miércoles, 26 de octubre de 2016

ALFABETIZACION INFORMAL

Según el documento Marco de referencia para las bibliotecas escolares, publicado por el Ministerio de Educación en 2011, "la consecución de una de las competencias básicas recogidas en los nuevos currículos, denominada Tratamiento de la información y competencia digital, exige la utilización de fuentes informativas diversas y en distinto soporte, más allá del libro de texto. La biblioteca escolar, además de otros puntos de acceso a recursos digitales que puedan existir en el centro, es el instrumento fundamental para el trabajo enfocado a la adquisición de esta competencia, superando el alfabetismo digital  y contemplando los contenidos propios de lo que, en foros internacionales y nacionales, se está denominando alfabetización informacional (ALFIN)".

Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información,  consisten en la comprensión de:

  • la necesidad de información
  • los recursos disponibles
  • cómo encontrar la información
  • la necesidad de evaluar los resultados
  • cómo trabajar con los resultados y explotarlos
  • ética y responsabilidad en la utilización
  • cómo comunicar y compartir tus resultados
  • cómo gestionar lo que has encontrado.


Tras conocer este termino, que hasta hora era desconocido, lo considero muy apropiado para la sociedad de hoy en día, sobre todo relacionándolo con todo lo que estamos estudiando en información juvenil. Donde los centros de información juvenil tienen que estar al tanto de todas las necesidades e inquietudes de los jóvenes para poder así dar una respuesta a todas las demandas que ellos mismos solicitan.
Además de saber gestionarlo de una manera optima y eficiente de toda la información que puede llegar al centro.

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