lunes, 28 de noviembre de 2016

MARAS

Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, el norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras) y en el sur de Europa (en Italia y España). La mayoría de las pandillas están integradas por centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas. Tienen células (clicas) localizadas principalmente en Centroamérica. Los países más afectados por la mara Salvatrucha son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, en menor medida Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, los únicos países centroamericanos que han logrado mantener alejado este movimiento son Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En Sudamérica se han reportado algunos brotes en Ecuador, Bolivia y Venezuela, aunque han fracasado en sus intentos de establecerse.

Los miembros de la mara Salvatrucha se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y, a menudo, la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste, en su mayor parte, en severos actos de venganza y retribuciones crueles.



Para evitar en los niños acaben en este tipo de banda en el 2011 se creo la organización Guatemaltecos extraordinarios.

Su objetivo, según explica su fundador y director general, Juan Carlos Molina, es evitar que los menores sean captados por las pandillas, porque una vez dentro, según advierte, inician una espiral de violencia que les acaba conduciendo a la cárcel y en muchas ocasiones a la muerte antes incluso de que cumplan los 18 años. El asesor de la PNC en análisis criminal de pandillas y extorsiones, Mario Bosos, calcula que las dos principales pandillas del país, La Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, suman 12.000 miembros, muchos de ellos menores pertenecientes a familias desestructuradas en las que han sufrido abusos físicos, verbales e incluso sexuales.

Esta iniciativa llevada a cabo por una organización de Guatemaltecos, me parece muy interesante y acertada, tiendo en cuenta del entorno del que viene esos niños, dándoles la oportunidad de conocer otra realidad y sobre todo darles otra alternativa a la que parece que están predestinados a tener.
Como futura animadora este tipo de intervención socioeducativa es muy interesante, le pena que tengan que ser las diferentes instituciones que se encargan de hacer una educación no formal, las que tengan que llevar a cabo este tipo de iniciativas, cuando lo normal seria que lo llevaran a cabo las diferentes administraciones publicas encargadas de la educación formal.

Aqui os dejo un interesante video reportaje que hizo la periodista Samanta Villar acerca de las "maras": http://www.dailymotion.com/video/x10f7en_conexion-samanta-pandilleros_shortfilms




No hay comentarios:

Publicar un comentario