martes, 29 de noviembre de 2016

EDUCADORES DE CALLE

El "educador de calle", es aquella persona que trabaja sobre todo con la población joven, que se caracteriza por estar en riesgo de exclusión social o marginación. Esta población se caracteriza por:

- Abandono del sistema educativo por desmotivación, frustración...
- Desajustes familiares con desestructuración a nivel personal.
- Dificultades para encontrar alternativas al ocio.
- Trabajo en precarias condiciones, dificultad para integrarse en el mercado laboral normalizado,...
- Conductas adictivas. Abandono afectivo.






Con una metodología participativa se pueden dar respuestas a las necesidades sociales y a la marginalidad, en la que se impliquen todos los agentes de la comunidad: movimientos sociales, centros, voluntarios, profesionales, población y, por supuesto, Educadores de Calle. Todo ello tendrá que contar con el reconocimiento social y económico del Estado, apostando más por políticas de desarrollo de la sociedad civil que por el mero asistencialismo.


El beneficio social y económico queda patente por la atención que se presta a determinados colectivos que difícilmente acceden a otros sistemas de atención, por los procesos de cambio que se generan, por la propia implicación y eficacia cualitativa del Educador y porque en el trabajo social las relaciones deben ser horizontales y de promoción para conseguir verdaderos cambios.

En el siguiente vídeo, se explica muy bien cuales son las funciones y cualidades que tiene un educador de calle:




Como una futura animadora sociocultural considero muy importante este figura del educador de calle sobre todo, con todo aquello que tenga que ver con una intervención socioeducativa con jóvenes y el ámbito de la educación no formal. Enseñadoles entre otras cosas diferentes alternativas que tiene, saliendo se del mundo que les ha tocado vivir de marginación y exclusión.
También es una pena que las administraciones no destinen mas dinero a este tipo de proyectos y que en cuanto haya que hacer recortes lo primero en que se recorta es en el mundo de lo social, pero no es hay donde se forman a los futuros ciudadanos activos de la sociedad, pregunta que yo haría a las administraciones publicas, cuando plantean que hay zonas deprimidas y en la ciudades e incluso en algunas a formar pequeños getos.

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